martes, julio 24, 2012

ANTONI GAUDÍ... SEGUNDO TRIBUTO A ESPAÑA

MUCHOS HAN OÍDO ESCUCHAR DE ESTE TRASCENDENTAL ARQUITECTO ESPAÑOL (O CATALÁN, DEPENDIENDO DE CON QUIÉN SE HABLE PARA NO OFENDER A NADIE), SALIENDO DE TODO CONVENCIONALISMO Y LOGRANDO LO QUE CADA VEZ SE HA LOGRADO MENOS EN LA ARQUITECTURA (QUE DE TODAS LAS ARTES, ES LA QUE MÁS LENTAMENTE AVANZA POR TODO LO QUE IMPLICA), ADELANTARSE Y CON MUCHO A SU TIEMPO.





INFANCIA Y JUVENTUD


1852, SE DESCONOCE SU LUGAR EXACTO DE NACIMIENTO, SE DISCUTE ENTRE DOS MUNICIPIOS, REUS Y RUIDOMS, HIJO DE UN FABRICANTE DE CALDERAS. DESDE PEQUEÑO PADECIÓ DEFICIENCIAS DE SALUD LAS CUALES LO VOLVIERON ALGUIEN RESERVADO Y EXTREMADAMENTE TRANQUILO, ESA MISMA PERSONALIDAD LO LLEVÓ A SER AMANTE DE LA NATURALEZA Y A SER APASIONADO DE LA EXCURSIÓN DURANTE TODA SU VIDA Y A LO LARGO DE ELLA RECORRIÓ TODA CATALUÑA (IGUAL QUE EL PAÍS VASCO, Y RESULTADO DE INFINIDAD DE GUERRAS Y TRATADOS, CATALUÑA QUEDO DIVIDIDA ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA) Y SIEMPRE FUÉ APEGADO A SU LUGAR DE ORIGEN.

FAMILIA GAUDÍ


CURSÓ ESTUDIOS EN DIFERENTES PARTES, ESPECIALMENTE ESCUELAS RELIGIOSAS Y CON EL MAESTRO FRANCESC BERENGUER, DESTACÁNDOSE EN DIBUJO Y SIGUIÓ ESTUDIANDO DURANTE EL CUMPLIMIENTO DE SU SERVICIO MILITAR, EL CUÁL PASÓ LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO DE BAJA POR ENFERMEDAD Y TAN SÓLO SE DEDICÓ A LA LABOR ADMINISTRATIVA, A PESAR DE QUE LE TOCÓ VIVIR LA TERCERA GUERRA CARLISTA, JAMÁS COMBATIÓ.


ESTANDO AÚN DE SERVICIO EN EL EJÉRCITO, PERDIÓ A SU MADRE Y A SU HERMANO, UN MÉDICO RECIÉN EGRESADO, FUE UN DURO GOLPE PARA EL...


ESTUDIOS


AQUÍ EMPIEZA ALGO QUE HA CARACTERIZADO LA VIDA DE MUCHOS GENIOS: EL SISTEMA, Y BUENA PARTE DE LA GENTE QUE LO MANTENÍA EN FUNCIONAMIENTO, NO VIÓ TALENTO EN EL, TAN ASÍ QUE REPROBÓ DOS VECES EL EXÁMEN DE INGRESO A LA ESCUELA DE LLOTJA, SIENDO APENAS ADMITIDO EN LA TERCERA APLICACIÓN.


ESTUDIÓ ADEMÁS EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA, SIENDO UN ESTUDIANTE REGULAR (COMO YO, AUNQUE TODA PROPORCIÓN GUARDADA), Y PODRÍA DECIRSE QUE SALIÓ DE LA CARRERA CON EL EQUIVALENTE A UN 6, TANTO ASÍ, QUE EL DIERECTOR ELIES ROGENT DIJO "NO SE A QUIÉN LE DIMOS EL TÍTULO, SI A UN GENIO O A UN LOCO".


DETALLE DE MOSAICO AZUL EN EL PARQUE GÜELL.



DURANTE LA CARRERA TRABAJÓ DE DIBUJANTE CON DIVERSOS ARQUITECTOS E INGENIEROS.


VIDA ADULTA Y OBRA


EMPEZÓ CON UN TRABAJO PEQUEÑO Y QUE JAMÁS PASÓ MÁS ALLÁ DEL PAPEL: LAS FAROLAS DE LA PLAZA REAL DE BARCELONA. DESPUÉS DE ALGUNOS TRABAJOS MENORES, RECIBIÓ EL ENCARGO DE LA CASA VICENS, EN LA CUÁL EMPIEZA A VISLUMBRARSE FORMALMENTE (FORMAL DE FORMA GEOMÉTRICA, NO DE ALGO PROTOCOLARIO) HABLANDO LA ARQUITECTURA ORGÁNICO-GEOMÉTRICA QUE CARACTERÍZARÍA SU OBRA, CON NOTABLES INFLUENCIAS ASIÁTICAS Y BIZANTINAS, DESTACAN ESPECIALMENTE LAS FACHADAS CUBIERTAS DE AZULEJO CON GRAN PARTE DE LOS MUROS DE MAMPOTERÍA DE PIEDRA Y TABIQUE.


UNA VITRINA DISEÑADA PARA LA GUANTERÍA COMELLA SERÍA EXPUESTA EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL (SIMPOSIOS DONDE MOSTRABA EL PODERÍO, CIVILIZACIÓN Y AVANCE DE CADA PAÍS EN MUCHOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO, UNO DE ELLOS LA CONSTRUCCIÓN, LA PRIMERA DE ELLAS FUE EN 1798) DE PARÍS EN 1878, DONDE EL EMPRESARIO EUSEBI GÜEL QUEDO FASCINADO, Y SE CONVIRTIÓ EN SU MECENAS (FINANCIABA MUCHOS PROYECTOS), DESARROLLANDO PARA EL SU PALACIO, PARQUE, BODEGAS E INCLUSO LA CRIPTA GÜELL.

FUENTE PARQUE GÜELL


A PARTIR DE 1886 EMPIEZA A DEDICARSE AL TEMPLO DEL A SAGRADA FAMILIA, CAMBIANDO TOTALMENTE EL PROYECTO INICIAL, PERO NO SERÍA SINO HASTA 1915 CUANDO SE DEDICARÍA CASI POR COMPLETO A LA OBRA, HASTA SU MUERTE, EL TEMPLO SIGUE EN CONSTRUCCIÓN, EN ESE TIEMPO SE REFUGIÓ EN UNA CASA DE VERANEO PARA EVITAR CONTAGIARSE DE UNA EPIDEMIA DE CÓLERA.


EN 1888 SE LLEVA A CABO OTRA EXPOSICIÓN UNIVERSAL, EN LA CUÁL GANA MAYOR RENOMBRE, CONSIGUIENDO EL ENCARGO DE EL PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA Y LA CASA BOTINES, AMBAS FUERA DE CATALUÑA Y EN 1891 VIAJA A TÁNGER PARA PROYECTAR MISIONES FRANCISCANAS (UNA BUENA MANERA DE APLACAR A UN PUEBLO QUE BUSCA SU LIBERTAD ES HOMOLOGANDO SUS CREENCIAS CON LAS TUYAS), LAS CUÁLES JAMÁS SE CONSTRUYERON.


EN 1900, EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LE CONCEDE UN PREMIO POR LA CASA CALVET, PARA ESTE ENTONCES GAUDÍ ESTABA CONSOLODANDO SU ESTILO, MUCHO MÁS APEGADO A LA NATURALEZA. ENTRE LOS PROYECTOS MÁS FAMOSOS DE ESA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX SE HALLAN LA CASA FIGUERAS, EL PARQUE GÜELL, LA CASA BATTLÓ Y LA CASA MILLÁ (PERDÓN, MI TECLADO NO ME DEJA PONER ACENTOS INVERTIDOS).


ESCALERAS CASA BATTLÓ

EN 1910 SE DIÓ EN PARÍS UNA EXPOSICIÓN EN SU HONOR Y EN ESTE TIEMPO DESCANSÓ EN PUIGCERDA, PERO SEGUÍA TRABAJANDO EN LA FACHADA DEL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA E INCLUSO RETOMANDO ALGUNAS IDEAS DE PROYECTOS NO CONSTRUÍDOS.


TRAS LA MUERTE SISTEMÁTICA DE LOS SERES MÁS QUERIDOS DE GAUDÍ, ESTE SE SUMIÓ EN DEPRESIÓN A TAL GRADO QUE EN 1915 DECIDIÓ DEDICARSE CASI POR COMPLETO A LAS OBRAS DE LA IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA.


NUNCA SE CASÓ Y MUCHO MENOS TUVO HIJOS (QUE SE LE SEPA) ERA MUY CATÓLICO Y CON EL PASO DE LOS AÑOS FUE CONVIRTIÉNDOSE EN UN HOMBRE SENCILLO, AL EXTREMO QUE SE LE LLEGÓ A CONFUNDIR CON VAGABUNDOS.


EN 1926 FUE ATROPELLADO POR UN TRANVÍA, Y POR SU ASPECTO DESCUIDADO, SE LE ATENDIÓ DE MANERA MUY NEGLIGENTE, CAUSANDO ESTO QUE MURIESE TRES DÍAS DESPUÉS.


SOBRE SU ESTILO 


POCAS ARQUITECTURAS PUEDEN CONSIDERARSE MÁS PERSONALISTAS QUE LA DE GAUDÍ, EN UN PRINCIPIO SU INFLUENCIA Y PUNTO DE PARTIDA FUE LA ARQUITECTURA ASIÁTICA, ESENCIALMENTE EL LEGADO MORISCO EN ESPAÑA, PERO TAMBIÉN DEL MEDIO Y LEJANO ORIENTE, ADEMÁS DE UNA IMPORTANTE HUELLA NEOGÓTICA, GAUDÍ CONSIDERABA EL GÓTICO COMO UN ESTILO CREADO A MEDIAS, INCOMPLETO, A DURAS PENAS CAPAZ DE SOSTENERSE A SÍ MISMO.


PERO LO QUE VOLVIÓ ÚNICO AL ESTILO DE GAUDÍ FUE SU REITERADO Y CASI OBSESIVO ESTUDIO DE LA NATURALEZA, OBTENIDO EN BUENA PARTE DE SUS LARGOS PASEOS POR LAS TIERRAS CATALANAS, Y SUS OCASIONALES RETIROS.

RÉPLICA DEL ESTUDIO DE GAUDÍ

NO SÓLO LA FORMA SE LLEGA A REPRESENTAR COMO REFLEJO PLASMADO DE LA NATURALEZA, SINO TAMBIÉN LAS COMPONENTES ESTRUCTURALES, FUNCIONALES Y ESPACIALES, SIEMPRE ASPIRANDO A UNA COMPOSICIÓN UTÓPICA BASADA CADA VEZ MÁS EN LA NATURALEZA, ADEMÁS DE SER INFLUÍDO POR EL MODERNISMO, UNA CORRIENTE QUE PROMULGABA LA REGRESIÓN A ELEMENTOS CLÁSICOS (EN ALGUNOS LUGARES SIGUE VIGENTE).


UN FUERTE USO DE SUPERFICIES REGLADAS SE NOTAN ESPECIALMENTE EN LA COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL-ESPACIAL, BASADAS ESPECIALMENTE EN LA ESTRUCTURA ÓSEA DEL SER HUMANO Y EN EL TRONCO DE LOS ÁRBOLES.


METODOLOGÍA DE TRABAJO


GAUDÍ ERA TOTALMENTE INCOMPATIBLE CON LA BUROCRACIA DE HOY EN DÍA (Y SI, HABLO DIRECTAMENTE DE ESOS MAESTROS QUE EN LA CARRERA PREFIEREN QUE TENGAS 50 PLANOS MAL HECHOS Y/O UN PROYECTO MEDIOCRE A SOLO HABER ALCANZADO A HACER 10 CON UNA EXCELENTE CALIDAD). ERA RARÍSIMO QUE GAUDÍ DESARROLLARA UN PLANO A DETALLE.


EVIDENTEMENTE HACÍA PLANOS Y CROQUIS ESQUEMÁTICOS, PERO SU DISEÑO ERA PURAMENTE TRIDIMENSIONAL, LO CUÁL NO PASA CON LA MAYORÍA DE LOS ARQUITECTOS, INCLUSO CON LOS VERDADEROS GENIOS, HARÉ UN PARÉNTESIS PARA EXPLICAR A GRANDES RASGOS LOS 5 TIPOS DE ARQUITECTOS (QUE SE ENTIENDA, UN ARQUITECTO HACE TODO ESTO, PERO TODOS SIENTEN UNA PREDILECCIÓN ESPECIAL POR ALGO):


-DE PLANTA: COMO LA MAYORÍA DE LOS SERES HUMANOS, CONCIBEN MÁS FÁCILMENTE LAS COSAS VÍENDOLAS DESDE ARRIBA, COMO POR EJEMPLO UN MAPA.

¿ACASO TENGO QUE DECIR ALGO MAS?

-DE CORTE (COMO YO): LITERALMENTE DISECCIONAN SU PROYECTO PARA ANALIZARLO EN CADA PEDAZO, SE PODRÍA DECIR QUE MÁS CERCANO A LO TRIDIMENSIONAL Y GENERALMENTE RESUELVEN BIEN SUS PROYECTOS, CON LA EXCEPCIÓN DE QUE MUCHAS VECES (NO SIEMPRE) HACEN FACHADAS DEMASIADO SENCILLAS O FEAS.

CORTE ESQUEMÁTICO TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA


-DE ALZADO: OTRO MODO DE REPRESENTAR 3 DIMENSIONES EN DOS,  POR DESGRACIA ALGUNOS CAEN EN EL FACHADISMO, ES DECIR, UN EDIFICIO ATRACTIVO POR FUERA PERO UNA MIERDA HORRIBLE POR DENTRO, O EN EL PEOR DE LOS CASOS, NO FUNCIONA CORRECTAMENTE.

FACHADA CASA BOTINES

-TRIDIMENSIONAL(GAUDÍ): AUNQUE SE APOYAN EN PLANOS Y CROQUIS (DIBUJOS), TIENDEN MÁS A PROYECTAR EN MAQUETA O EN SU DEFECTO DIRECTAMENTE EN LA OBRA, POR DESGRACIA LAS DIRECCIONES GUBERNAMENTALES DE OBRAS DE GRAN PARTE DEL MUNDO SON EL PEOR OBSTÁCULO PARA ESTE TIPO DE CREATIVIDAD, DONDE SOBRE LA MARCHA SE CREA Y MEJORA, A LOS BURÓCRATAS SE LES OLVIDA QUE NINGÚN PLAN SE CUMPLIRÁ JAMÁS AL 100%

RÉPLICA DE MODELO (MAQUETA) FORMAL-ESTRUCTURAL PARA LA CRIPTA DE LA COLONIA GÜELL

-SEPA LA CHINGADA: ARQUITECTOS QUE SÓLO ELLOS SE ENTIENDEN, TIENEN QUE USAR VARIOS MÉTODOS PARA DARSE A ENTENDER (LOS PLANOS, MAQUETA, CROQUIS, RENDERS, PERSPECTIVAS, ETC. TIENEN COMO FINALIDAD ENTENDER UNA IDEA, PERO HAY QUIENES INCLUSO HACIENDO TODO ESTO DIFÍCILMENTE EXPRESAN SU IDEA DEL TODO).

LDVJHÉWRPGJEGPPIWEJGREIGJU

ENTONCES VOLVIENDO AL TEMA, GAUDÍ EMPEZABA SUS IDEAS EN PAPEL, LAS CONTINUABA EN MAQUETA Y LAS ACABABA DE DEFINIR EN LA OBRA.


AUNQUE ERA UN LECTOR VORAZ Y TENÍA ESTUDIOS MUY PROFUNDOS EN MUCHOS TEMAS, RARA VEZ DEJÓ ALGO ESCRITO, LOS QUE APRENDEN O APRENDIERON ALGO DE ÉL FUE TRABAJANDO A SU LADO O ANALIZANDO SU OBRA, YA QUE EN NINGÚN DOCUMENTO CLARIFICA NADA, SI ACASO REQUERIMIENTOS TÉCNICOS.


 TAMBIÉN HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, GRAN PARTE DE SU DESPACHO QUEDÓ DESTRUÍDO Y POR ENDE GRAN PARTE DE SU TRABAJO, DE HECHO, EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA, EN LA ACTUALIDAD TAN SÓLO ESTÁ BASADO EN ALGUNOS CROQUIS SOBREVIVIENTES Y EN EL ESTADO ORIGINAL EN EL QUE DEJÓ LA OBRA AL MORIR, UNA BUENA PARTE ES LA INTERPRETACIÓN QUE OTROS LE HAN DADO Y HAN PUESTO SOBRE LA MARCHA.


EN EL ASPECTO CONSTRUCTIVO, EL MISMO SABÍA DESEMPEÑAR TODA FUNCIÓN INVOLUCRADA CON LA OBRA Y EN ESTE ASPECTO FUE VANGUARDISTA, UTILIZÓ CONCRETO (HORMIGÓN), ACERO E INCLUSO PREFABRICADOS (NO VISIBLES POR SUPUESTO) TAN PRONTO SUPO MANEJARLOS.EN LA OBRA DE ACABADOS INNOVÓ EN EL USO DE LA HERRERÍA,LA COLOCACIÓN DE MOSAICOS Y EL MODO DE HACER MURALES.


ERA ADEMÁS UN ARTESANO NATO, PARECIENDO EN ESTE SENTIDO QUE FUESE EL MAESTRO DE UN GREMIO, DISEÑABA MUCHAS DE LAS ESCULTURAS, INCLUSO HACIÉNDOLAS EL MISMO O GIRANDO INSTRUCCIONES A LOS ARTESANOS Y DETALLANDO CONFORME EL ARTESANO AVANZABA, UN ARTESANO NATO, TRABAJA HASTA EL DETALLE MÁS ÍNFIMO, TAL ES EL CASO DE GAUDÍ, QUE EN PERSONA SUPERVISABA Y HASTA TRABAJABA PERSONALMENTE EN LOS INTERIORES DE LOS PROYECTOS Y DISEÑABA MOBILIARIO, PIEZAS ORNAMENTALES (ADORNOS) Y EN ALGUNOS CASOS HASTA LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PARTICULARES.


EN SU PROCESO DE DISEÑO, HUBO UN PASO EN PARTICULAR, EN EL CUÁL SE ADELANTÓ A MUCHÍSIMOS. AL EXPERIMENTAR, GAUDÍ FOTOGRAFIABA LOS RESULTADOS CUANDO ERAN LOS DESEADOS, A VECES CREÓ MOLDES DE YESO DE ANIMALES, PLANTAS Y SERES HUMANOS.


ALGUNOS PROYECTOS


-COOPERATIVA OBRERA MATERONENSE (1878)


ORIGINALMENTE UN ESPACIO SOCIAL, LABORAL Y DE CONVIVENCIA PARA OBREROS DE MATARÓ, SÓLO SE CONSTRUYÓ UNA PARTE







-FAROLAS DE LA PLAZA REAL DE BARCELONA (1879)


SE DISEÑARON DOS FAROLAS DE TRES Y SEIS BRAZOS, DISEÑADAS EN NÚMERO PARES Y COLOCADAS ESTRATEGICAMENTE 


TRES

 SEIS

DETALLE DEL DIOS ROMANO MERCURIO, QUE ERA EL DIOS DE COMERCIANTES, MÉDICOS, LADRONES Y POLÍTICOS (¿ESTOS DOS ÚLTIMOS SON LO MISMO NO?)


-CASA VICENS (1883)


EL PRIMER PROYECTO RELEVANTE DE GAUDÍ, EN EL SE VE UN MARCVADO ORIENTALISMO Y AÚN MUCHO DISEÑO RECTILÍNEO, EL CUÁL A LOS POCOS AÑOS DEJARÍA EN EL OLVIDO

EXTERIOR

DETALLE VESTÍBULO PRINCIPAL

PORTÓN (VERJA) DE ACCESO, ALGUIEN LA REMOVIÓ DE LA CASA VICENS Y ACTUALMENTE SE HALLA EN LA ENTRADA DEL PARQUE GÜELL


-TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA (1886 HASTA SU MUERTE)


SIN DUDA SU OBRA MÁS RENOMBRADA, AÚN EN CONSTRUCCIÓN Y QUIZÁ LA MÁZIMA REPRESENTACIÓN DE SE DEVOCIÓN AL CATOLOCISMO, LA NATURALEZA Y A CATALUÑA


 FACHADA PRINCIPAL

BÓVEDA DE NAVE PRINCIPAL

DETALLE NACIMIENTO DE JESÚS EN LA ENTRADA DEL RECINTO


-PABELLONES GÜELL (1884)


LA FINCA PERTENECIENTE A EUSEBI GÜELL FUÉ CONVERTIDA EN UN CAMPO ECUESTRE


 PANORÁMICA DE ACCESO

MURO ACCESO

PORTÓN DE ACCESO


-PALACIO GÜELL (1886)


LA CASA DE LA FAMILIA GÜELL, MECENAS IMPORTANTE DE VARIOS DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES DE GAUDÍ, FUÉ TAN IMPORTANTE PARA EL ESTE PROYECTO QUE DISEÑÓ MÁS DE 30 PROPUESTAS DE FACHADA PRINCIPAL 


ACCESO TANTO PEATONAL COMO PARA CARRUAJES

BÓVEDA DEL VESTÍBULO PRINCIPAL

CHIMENEAS DEL PALACIO, PARECE CATÁLOGO DE HELADO JAJAJAJA



-CASA BOTINES (1891)


ORIGINALMENTE PLANEADO PARA SER UN DEPÓSITO TEXTIL Y UNO DE LOS MUY POCOS PROYECTOS DE GAUDÍ FUERA DE CATALUÑA, ACTUALMENTE ES LA SEDE GENERAL DE UNA CAJA DE AHORROS

NO LES VOY A MENTIR, ESTE PROYECTO NO ME GUSTA MUCHO

ESO SI ESTÁ CHIDO

FACHADA PRINCIPAL


-TORRE BELLESGUARD (1900)


TAMBIÉN CONOCIDA COMO CASA FIGUERAS, GAUDÍ APROVECHÓ E INTERVINO LO POCO QUE QUEDABA DE UN CASTILLO ARAGONÉS (MUROS, PATIOS, ALMENAS), PARA PROYECTARLA

EXTERIOR, AÚN CONSERVA ESE AIRE DE CASTILLO

CORTE PERSPECTIVADO 

QUE CHINGÓN SE VE ESTO PARA PASAR LA TARDE


-PARQUE GÜELL (1900)


CONSIDERADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, EL PARQUE GÜELL ES LA URBANIZACIÓN DE UNA COLINA CON VISTA AL MAR.

DISEÑO GRÁFICO EN SU MÁS PURA EXPRESIÓN

PLANOS DE PABELLONES DE ACCESO 

PABELLONES DE ACCESO


-CASA BATTLÓ (1904)


UNO DE LOS MÁXIMOS PROYECTOS DE GAUDÍ, REMODELACIÓN DE UNA CASA PREVIAMENTE CONSTRUÍDA

 INTERIOR, VISTA A LA CALLE

 SALA PRIVADA

FACHADA EXTERIOR


-JARDÍNES DE CAN ARTIGAS (1905)


EN AGRADECIMIENTO AL INGENIERO JOAN ARTIGAS, QUE LE DIÓ HOSPEDAJE A GAUDÍ, LE DISEÑO EL JARDÍN

PUENTE DE LOS ARCOS

GLORIETA

ESCAPADA CASTELLAR, YO PODRÍA PASAR TODO EL DÍA LEYENDO AHÍ


-CASA MILLÁ (CON ACENTO INVERTIDO) (1906)


HECHA POR EN CARGO DEL MATRIMONIO MILÁ, GAUDÍ PROPUSO UNA NUEVA SERIE DE SOLUCIONES NATURALISTAS TANTO PARA LA ESTRUCTURA COMO PARA LA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL (PARTIDO ARQUITECTÓNICO)

AZOTEA HACIA PATIO CENTRA, UN ORDEN TRADICIONAL HEREDADO DE LOS ROMANOS, CONTINUADO POR LOS ARQUITECTOS DE EUROPA OCCIDENTAL

PUERTA DE ACCESO, MUY ADELANTADO A SU TIEMPO

FACHADA PRINCIPAL


-CRIPTA DE LA COLONIA GÜELL (1908)


BÁSICAMENTE UNA COLONIA INDUSTRIAL, EN LA QUE SE VEÍAN LOS PRECEDENTES DE EN QUE SE CONVERTIRÁ LA IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA

BÓVEDA DE LA CAPILLA

EXTERIOR DE LA CRIPTA

MAQUETA CONCEPTUAL DEL PROYECTO

MOBILIARIO Y ARTESANÍAS









CERRANDO ESTE TRIBUTO, PARA LOS QUE QUIERAN ENTENDER MEJOR EL PORQUÉ GAUDÍ HACÍA LAS COSAS COMO LAS HACÍA, LES RECOMIENDO QUE LEAN ESTE LIBRO "LA METÁFORA DE LA COLMENA: DE GAUDÍ A LE CORBUSIER" DE JUAN ANTONIO RAMÍREZ, NO LES VOY A MENTIR, YO LO TENÍA, PERO NO LO ACABÉ DE LEER PORQUE POR PENDEJO( ¡AY DIOS UNA GROSERÍA! ... LO SIENTO, UN POST MÍO SIN UNA GROSERÍA POR LO MENOS ES COMO SI LO HUBIESE HECHO ALGUIEN MÁS, HUEVOS, CHINGA, MIERDA, CULO JAJAJAJAJA)LO PERDÍ.


SEGUIRÉ TRABAJANDO HOY PARA VER SI PUBLICO OTRO TRIBUTO A ESPAÑA, CUMPLIRÉ EN ORDEN PAÍS POR PAÍS, NO CREO CUMPLIR CON TODOS ESTA SEMANA, PERO PROBABLEMENTE SALGAN CADA DOS DÍAS.

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